¿QUÉ ES LATO SENSU?

Lato Sensu surge como un proyecto secundario de una asignatura del Grado en Derecho. Concretamente de la necesidad de plantear una publicación breve en una red social a partir de la cuál vincular el Clásico de Cervantes (El Quijote) con el desarrollo del ámbito procesal penal.

¿Extraño, no? Pues ese fue el origen temprano de este proyecto que ha crecido hasta aglutinar a jóvenes emprendedores e investigadores capaces de transmitir conocimiento a través de palabras. No existe otro objetivo tras Lato Sensu. Queremos compartir, queremos qué, todo lo que hemos aprendido en nuestros años de formación académica quede reflejada en un entorno digital, atemporal, en constante crecimiento para que cualquier persona interesada en conocer, en formarse, en divulgar, en mostrarse crítico con su realidad y con su entorno, encuentre en Lato Sensu un refugio en el que sentirse acogido.

Puede, y realmente es, algo tan utópico como el propio ideal de Justicia. Tratar de aglutinar tanto conocimiento en algo finito como este pequeño blog es una fantasía que jamás se cumplirá. Como fundador de la misma se de buena mano el trabajo que conlleva la administración de un entorno como éste. Ello sumado al objetivo tan ambicioso que persigue Lato Sensu puede resultar, a priori, infinito. Y nada más lejos de la realidad. En una Sociedad en la que la compartición de contenidos queda marcada por la celeridad, por el abundamiento de contenido y por la apertura a los entornos dónde el acceso al conocimiento es ilimitado, alcanzar el impacto que pretendemos se asemeja a poner muros al océano.

Pero aquí nos encontramos, con nuestras mentes y esfuerzos dispuestos a salvar cuantos obstáculos se nos pongan por delante.  Lato Sensu es esfuerzo, es constancia, es pasión, es conocimiento, es trabajo, son horas de lectura, de escritura, de dolores de cabeza. Lato Sensu no deja de ser un blog jurídico, pero un blog que no deja la cercanía de lado. Un blog dónde el lector es parte fundamental de su funcionamiento, el combustible que necesitamos para seguir.

Lato Sensu es compartir, es luchar por aprender. Porque el saber no ocupa lugar.

Sapere aude

Sergio Capellán Ugalde