SERVICIOS DE HOSTING

Sin duda alguna, los servicios de almacenamiento de datos o hosting son un ejemplo a la hora de esclarecer la neutralidad de la actividad del prestador del servicio y los principios de automatismo que caracterizan los servicios de intermediación.

El art. 16 LSSI viene a delimitar la responsabilidad de los prestadores de servicios de alojamiento o almacenamiento de datos para aquellos casos en los que el prestador de dicho servicio (i) no tenga conocimiento efectivo de que la actividad o información almacenada es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptible de indemnización o (ii) en caso de que tuvieran conocimiento del hecho, actúen con la debida diligencia para la retirada de estos datos o imposibiliten el acceso a ellos.

El precepto integra, a su vez, un desarrollo de lo que, a efectos del art. 16 se entenderá como conocimiento efectivo por parte del prestador del servicio (y que viene a indicar que dicho conocimiento se tendrá por conocido en (i) aquellos casos en los que un órgano competente haya declarado la ilicitud de los datos almacenados, hubiera requerido la supresión de acceso a ellos o se hubiese declarado la existencia de vulneración de los derechos reconocidos a un tercero; y (ii) en aquellos casos en los que el prestador del servicio tuviera conocimiento de la resolución emanada del órgano judicial conocedor del proceso, con independencia de los mecanismos de detección y retirada que estimase necesarios en aplicación de acuerdos voluntarios – códigos de conducta o acuerdos suplementarios adoptados con carácter vinculante en el sector – así como otros medios que pudieran establecerse) Además, el art. 16.2 excluye la posibilidad de exonerar al prestador del servicio en aquellos casos en los que el destinatario infractor actúe bajo su dirección o control.

La DCE, ya en su art. 21 prevé el examen de los contenidos de la Directiva para la implementación de un régimen especial aplicable a los servicios de compartición de enlaces y motores de búsqueda, cuestión que el legislador español aprovechó para incorporar en la LSSI (art. 17 LSSI) adoptando un régimen de exclusión de la responsabilidad idéntico al planteado para los servicios de hosting en su art. 16 LSSI al requerir el conocimiento efectivo del prestador del servicio de la existencia del ilícito material y, en consecuencia, su actuación diligente encaminada a su eliminación y supresión. (Art. 17. 1, letras a) y b))

 

Ejemplo: Por un lado, los servicios de “hosting” son los más comunes de encontrar. Servicios como el ya famoso Megaupload, Dropbox o Drive permiten al usuario cargar y almacenar contenido en la “nube”. La cuestión principal a la hora de estudiar el régimen de responsabilidad exigible a este tipo de prestadores de servicios viene encaminada a la hora de tratar el concepto de “CONOCIMIENTO EFECTIVO” de los proveedores de servicios sobre el contenido que se cargan a estas plataformas.

Mientras que, como ejemplo de motor de búsqueda por antonomasia contamos con el ofrecido por Google o por Yahoo!, entre otros muchos y que, al igual que el ejemplo anterior, también gira en torno al concepto de “CONOCIMIENTO EFECTIVO” sobre el contenido al que se refieran estas búsquedas.

Share this content: